domingo, 21 de octubre de 2007

Timballo di maccheroni in crosta (S XVI-XVII, sale en El Gatopardo)

Maccheroni . . . . . . . . . . . . . ½ kilo
Cipolla . . . . . . . . . . . . . . 2 medianas
Carota . . . . . . . . . . . . . . . 1 mediana
Carne tritata (vitello e maiale) . . 200 gr +200 gr
Pomodoro . . . . . . . . . . . . . . 750 gr
Fromaggio provolone . . . . . . . . 150 gr
Parmigiano grattugiato . . . . . . . 50 gr
Uova . . . . . . . . . . . . . . . . 2 duros, 1 crudo
Pasta Sfoglia . . . . . . . . . . . 2 Masa de Hojaldre
Burro . . . . . . . . . . . . . . . 25 gr
Olio, sale e pepe

Horno precaliente a 180º. Ponemos un cazo de agua a hervir para la pasta.

Molde de ‘bizcocho’ de 23 cm.

En frío, 2 cebollas ‘cipolla’ de Figueres mal cortadas, toda la mantequilla ‘burro’ y 00:00, fuego medio, vamos removiendo y cortamos la zanahoria ‘carota’, removemos vigilando que la mantequilla no se queme ¡amargaría!, añadimos la zanahoria y la pimienta ‘pepe’ cinco colores, removemos, 00:06, añadimos la carne picada ‘Carne tritata (vitello e maiale)’, removemos, 00:10, añadimos el tomate, removemos, 00:20, apagamos y reservamos en la propia sartén.
Cortamos el ‘provolone’ a tiras finas y trinchamos los dos huevos duros.
Ponemos la pasta a hervir con sal, el tiempo que nos indique: debe quedar al dente, que no se pase, pues luego el timbal irá al horno.
Tomamos una masa de hojaldre ‘pasta sfoglia’ (de las que ya vienen planas) y la ensanchamos (poniendo harina y utilizando el rodillo de amasar) hasta que permita cubrir todo el molde (base y paredes) y sobresalga un par de cm.
Enmantequillamos el molde y disponemos el hojaldre. Batimos un huevo con una cucharadita de parmesano ‘Parmigiano grattugiato’, que utilizaremos para pintar el timbal.
Llegado el momento, escurrimos la pasta y en el propio cazo añadimos la mitad del sofrito ‘ragu’, lo removemos, añadimos los 50 gr de parmesano, remezclamos y añadimos el resto del ragu. Rellenaremos el molde siguiendo este orden: en la base, la mitad de la pasta; una capa de huevo (adición opcional: mortadela ¡buena!); un cuarto de la pasta; el queso provolone; el resto de la pasta. ‘Sellaremos’ el timbal con la otra masa de hojaldre, tal y como muestra la figura. Pintamos la cobertura con el huevo batido ponemos al horno (si hay, con ventilador) a media altura. A los 4’ pinchamos la cobertura para que salga el vapor y que no reviente el timbal y lo bajamos de altura. [Opcional: a los 6’ (si vemos que el hojaldre empieza a estar hecho) abrimos el pasador de la pared del molde y sacudimos ligeramente , a los 10’ desmoldamos la pared sin sacarlo del horno y pintamos la del timbal con más huevo batido]. A los 17’ lo sacamos del horno y lo dejamos entibiar. Se sirve tibio o ambiente.

Miscelánea:

No toca

No hay comentarios: