domingo, 21 de octubre de 2007

Arance con semifredo di mandorle (plato de herencia árabe)

Arance . . . . . . . . . 3 grandecitas
Farina di mandorle . . . 100 tostada
Farina di mandorle . . . 250 sin tostar
Panna .. . . . . . . . . ½ litro
Gelatina . . . . . . . . 6 hojas
Zucchero e pepe o peperoncino


Ponemos agua a calentar. En un bol ponemos la nata ‘panna’, los 250 gr de harina de almendra sin tostar ‘farina di mandorle’ y la mezclamos hasta obtener una masa homogénea y cremosa. Tostamos durante 2’ los 100 gr de harina de almendra, removiendo continuamente, y reservamos en un platito. En un bol ponemos las 6 hojas de gelatina, 50 gr de azúcar ‘zucchero’ y dos cucharones de agua caliente, dejamos reposar 2’ y removemos durante 3 o 4’ para que se disuelva. En dos o tres tandas, y removiendo entre ellas, añadimos sólo el líquido resultante al bol de la crema de nata y almendras, añadimos la harina tostada, removemos bien hasta obtener nuevamente una masa homogénea y lo trasladamos a un molde rectangular, reservando ¼ de la crema para más tarde. El molde lo ponemos al congelador y lo vamos removiendo suavemente cada 15 minutos para que granice sin helarse.
Cortamos las naranjas con su piel a rodajas finas (3 mm.), reservamos ½ naranja para hacer zumo. En una sartén ponemos la gelatina reservada, el zumo de naranja, una cucharada colmada de azúcar y un cucharón de agua caliente; ponemos todo a fuego medio durante 2’, removiendo para que se deshaga. Dejamos que se enfríe un poco y con una cuchara lo esparcimos delicadamente por encima de las rodajas de naranja y a la nevera un mínimo de ½ hora. 20’ antes de servir, sacamos el plato de naranja con gelatina, espolvoreamos pimienta cinco colores ‘pepe’ o guindilla ‘peperoncino’ por encima y devolvemos a la nevera. En el momento de servirlo, sacamos la bandeja de naranja y el crujiente de almendra, se emplata o se deja que el comensal se sirva a su gusto.

Miscelánea:

Para los más avisados o valientes, la guindilla supera con creces a la pimienta y la naranja sanguina a la nável. En lugar de rodajas de naranja, este postre se puede preparar en pequeños boles individuales con tacos de naranja de 3 x 3 cm y mezclando nável con sanguina para jugar con el color. El resto: igual.

No hay comentarios: