lunes, 22 de octubre de 2007

Pasta con le sarde e finocchietto (Receta de la Sicilia árabe, de los siglos XI al XIII)






Pasta corta (fussili) . . . . ½ Kilo
Uva passa . . . . . . . . . . 100 gr
Pinoli. . . . . . . . . . . . 200 gr
Sarde . . . . . . . . . . . . 1 Kilo, en bruto
finocchio selvatico . . . . . un ramillete
pane grattugiato. . . . . . . 100 gr
olio, sale e peppe

(Horno precalentado a 180º) Ponemos a hervir el agua con el ramillete de hinojo salvaje ‘finocchio selvatico’ (si no tenemos hinojo salvaje, podemos utilizar semilla de hinojo, comino o estrellas de anís). Ponemos las pasas ‘uva passa’ en remojo, tostamos levemente los piñones ‘pinoli’ y reservamos, tostamos ligeramente el pan rallado ‘pane grattugiato’, y reservamos.
Taqueamos la sardina ‘sarde’, la salamos y en frío la ponemos en la sartén con abundante aceite a freír a fuego medio.
00:00 Rescatamos el hinojo y dejamos la cazuela que siga a fuego lento. Cortamos el hinojo a trocitos muy pequeños y lo añadimos a las sardinas. Removemos el contenido de la sartén, suavemente pero sin que nos importe que se rompan las sardinas. Catamos y rectificamos de sal.
00:05 Añadimos las pasas y los piñones y seguimos removiendo despacio. Cuando el aceite haya sido absorbido, añadimos medio cucharón de agua “verde”.
00:10 Apagamos el fuego de la sartén y reservamos en ella el contenido (1).
En el agua “verde, ponemos a hervir la pasta, hasta que esté al dente.
Mezclamos la pasta con la mitad de la salsa, la disponemos en una fuente de horno y ponemos por encima la mitad de la salsa restante. Le añadimos por encima el pan rallado tostado, ponemos la fuente al horno (si tenemos, con ventilador) 6 minutos y 3 minutos más al grill.

En la mesa, y una vez emplatado, añadimos un poco de aceite por encima

Miscelánea:
(1), si aquí le añadimos un poco de salsa de tomate y unos guisantes cocidos, tras tenerlo todo 5 minutos cocinando, tendremos la variante “alla catanesa” de este plato de pasta.

No hay comentarios: