lunes, 22 de octubre de 2007

Polipo alla benedettina s XVIII

Polipo . . . . . . . . . . 1 Kg en bruto
Salsa di pomodoro. . . . . 750 gr, ralldo crudo
Cipolla. . . . . . . . . . 2 o 3 medianas
Cannella a bastoncito. . . 1 rama de unos 10 cm.
Vino rosso . . . . . . . . 100 cc
Cacao. . . . . . . . . . . 25 gr.
Olio, sale e peperoncino


Ponemos en una olla agua con sal a hervir, limpiamos el pulpo “polipo”, que para ser bueno debe tener 2 líneas de ventosas en cada tentáculo, de estómago, ojos y boca. Cuando el agua arranca a hervir, lo “bendecimos” tres veces: cogiéndolo por los tentáculos, introducimos sólo la cabeza en el agua hirviendo, así evitaremos que la cabeza se dé la vuelta y se abra. Lo dejamos 35’ en el hervor fuerte, apagamos, tiramos el agua y lo dejamos en la olla.
En función de los ingredientes que vayamos añadiendo, tendremos 4 platos distintos, siendo el último el “benedittina”.
En una sartén grande, hacemos primero un sofrito con cebolla “cipolla”, aceite, una guindilla “peperoncino” y un poco de agua para que la cebolla no se queme.
00:00 Ponemos la sartén al fuego medio, removemos el sofrito, cortamos los tentáculos a tacos.
00:02 Añadimos los tacos (si no es para la “benedittina”, añadiríamos también el resto del pulpo cortado en 4 partes) (primer plato: si quisiéramos sólo encebollarlo, seguiríamos cociendo sin más componentes de 12 a 14 minutos más) y removemos.
00:05 Añadimos el vino (segundo plato: si quisiéramos sólo estofarlo, seguiríamos cociendo sin más componentes de 10 a 12 minutos más)y removemos.
00:07 Añadimos el tomate (tercer plato: si quisiéramos hacerlo a la luciana –Nápoles-, seguiríamos cociendo sin más componentes de 8 a 10 minutos más).
00:10 Añadimos el cuerpo del pulpo a cuartos, la canela “cannella” y removemos.
00:12 Añadimos el cacao y removemos.
00:22 Apagamos y ya tenemos el civette de pulpo a la benedictina.

Miscelánea:
En lugar de pulpo, y adecuando los tiempos del hervor y de la posterior cocción, se puede hacer con sepia grande o con atún.

No hay comentarios: