domingo, 21 de octubre de 2007

Sfoglia farcita alla siciliana (plato franco-árabe, del s XVIII, descendiente de la shawarma y precursor de tortellinis y otras pastas rellenas)






(Los franceses aportaron la pasta de hojaldre en sustitución del pan de pita)

Pasta sfoglia . . . 1 masa x 6 a 9 comensales
Provolone . . . . . 150 a 200 gr, muy fino
Pancetta. . . . . . 12 a 18 tiras muy finas
Acciughe. . . . . . 3 a 5 filetes
Olive . . . . . . . 12 a 18 olivas Sevillanas sin hueso
Uova, burro e pepe


Horno precalentado a 180º.
Untamos abundantemente la bandeja de horno con matequilla ‘burro’. Espolvoreamos la masa de hojaldre ‘pasta sfoglia’ con harina y la “cuadramos” (la que venden ya viene plana y es redonda: la estiramos y la cortaremos a rectángulos) con el mazo de amasar, la cortamos en las porciones necesarias, marcándola con la punta de un cuchillo o con la rueda de cortar pizza. En cada porción ponemos: primero, y cubriendo casi toda la porción, la parte de queso provolone que corresponde, seguidamente, y sin salirse del queso, dos filetes de bacon ‘pancetta’ no ahumado, encima ½ filete de anchoa ‘acciughe’, 2 olivas ‘olive’ partidas por la mitad y pimienta cinco colores ‘pepe’.
Enrollamos el queso con el resto de componente, comprobando que quedan tapados por aquél; para poder pegar los bordes de la porción de hojaldre, los humedecemos con un poco de agua y la cerramos, como si fuera un empanadilla rectangular, sellándola con un tenedor y la vamos disponiendo en la bandeja del horno.
Batimos el huevo ‘uova’ y pintamos las ‘sfoglia farcita’ con una primera mano. Seguidamente introducimos la bandeja en el horno ya caliente, a media altura y con ventilador.
A los 7’ sacamos la bandeja y pintamos con huevo por segunda vez y devolvemos la bandeja al horno.
Transcurridos 8’-10’ más del segundo horneo, lo sacamos, lo emplatamos adornado, por ejemplo de un piso de ruedas alternadas de tomate (2) y mozzarella fresca (2), con aceite, sal, pimienta cinco colores y orégano... ¡y a disfrutarlo!

Miscelánea:

Se deben evitar rellenos que suelte agua, como tomate, mozzarella fresca,etc.

Alternativa de relleno:
a) Espinacas hervidas, bien prensadas y pasadas por la sartén más huevo duro trinchado.b) Ragu, con mucha carne.

No hay comentarios: